viernes, 26 de diciembre de 2014

Pavel Ugarte Céspedes: "Amo el infinito, después de todo"

La poesía que Pavel Ugarte nos muestra, no es del todo romántica, es más realista. De hecho, se me hace difícil hallar la linea que divide su visión romántica y social de sus poemas, ya que los recursos que utiliza, hace de su lenguaje una poesía única. Me gusta como logra ubicarme en una época al leer cada poema, es como si comprendiera el momento exacto en el que fue escrito. Me gusta leerlo y pensar lo comprometido que está con las letras. Me gusta que sus versos no sean de largo ni corto aliento. Me gusta la poesía de Pavel Ugarte porque es ordenada, pero sobretodo, ambiciosa. 



Nervadura del retorno




En la pena del que todo lo deja vuelvo,
relojes tripulan el acorde diario
y llueven arpas en copas de árboles elevados
anticipando luz en este laberinto esmeralda,
el excedente natural de la mirada
no permite heredar apatía, cuando
pulidos en la breve purificación de la mañana
yacen insepultos los glaciares hollados por la fiebre.

Regreso en el crucero de obsidiana
para imaginar el sexo de las sirenas
en deltas fluviales
donde el verde a decenas
siembra estelas cálidas
al frisar de riveras,
expuesto a la muerte y la belleza
placen añoranzas
enfilándose pedestales,
ramajes comulgando en aguacero
sin temer al tiempo
ni a embalses narcóticos
por las metáforas del arte
que reconcilian mi pasado remoto
con la danza de elementos naturales
dejando huellas cardinales
quebradas y laderas genuflexas
al beso del sol desde su anda celeste
eco de mi primer llanto
en el dolor purísimo de esta nostalgia.










Al oeste de mi cuerpo




Un domingo
preciosamente dorado
pasa largo
sobre las miradas
atónitas de
millones de primates
que cercan las ciudades
donde viven
y tienen sueños
abrumadores del pasado;
su memoria es vana
obedeciendo solitariamente
para el aplauso del circo
y las letras de poetas
sediciosos
sobriamente preocupados
en la fuga de la noche.







Afonía



Sabía que concluiría
este mensaje mucho luego
de haber empezado allá
por los años noventa y tantos supimos
temprano del dolor inmerecidamente,
luego de la tartamuda en la década anterior
meciendo cunas y violencia en su estridencia
rostros de miedos severos, esperamos el silencio
en el cruel adagio del dolor al mudo.









Reencuentro




La piel expuesta y convexa de su espalda
guía mi mano inducida por el pánico
escénico que no me deja rimar en pistas de baile.
Somos dos franjas incoloras que más tarde
empacarán sustraídas a la bruma de la cordillera
inmejorable para delatar las prendas que en desgano
vestimos, corriendo hastiados de un día a otro
en sirenas funéreas cuando ajenos a la sorpresa
nos despedimos para esperar volver a vernos.








Alusivo a la distancia




Ella baila para mis penas
y burila estas pupilas
franqueando el abismo
o leyendo mis comisuras
las veces de embarcar
viajes solitarios
con parches de hielo
al aire sano
bajo estrellas púrpura
en la distancia de un espejo
la distancia de un mito
y la distancia de una flor de papel
prensada por las entrañas
de los libros que soportan
aún, más callados.








Perdido en la lóbrega



Al anochecer careciendo de forma
enmudezco porque amo el infinito,
después de todo,
anticipo en la ausencia
de mi cuerpo desnudo de nombre
se escuche esta voz
como el canto de las aves
                  ocultas en la oscuridad.









Diferendo nocturno



No encuentro maldad en mis disquisiciones
ni error en la idealización de un primate en la niebla.
Si la música se va de las manos y de la órbita
austral que circunda los faros, quién guiará
el plumaje del viajero si dejan su frías
costillas a la suerte de un cometa, me pregunto
mientras fieros redimidos del brebaje aluvial de la quimera
observan tal galope desde el amor que se subleva.











MIRADA BIO-BIBLIOGRÁFICA


Antropólogo y poeta nacido en La Convención el 10 de abril de 1985. Entre sus influencias destacan Carlos Oquendo de Amat, Alberto Hidalgo, Javier Heraud, Jorge Kun y los poetas del Movimiento Kloaka en la década de los 80´s. Es parte de las antologías “Tratado de la página en blanco” (Ministerio de Cultura, Cusco 2012) y “Convergencias/Muestra de Poesía Peruana Contemporánea” (Editorial Río Negro, Lima 2011).  Ha publicado los libros “Vermut” (Compilación del Premio Nacional de Poesía Javier Heraud 2012); “Rareza Dura” (2012) y “Animal Urbano y la Otra Ópera” (2011) presentado el mismo año en la III Feria Internacional del Libro en Arequipa. Plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007) entre otras, forjaron imágenes poéticas que aletean en un mundo simbólico, andino y marginal. Ha participado también de la redacción de los guiones museológicos del Museo de sitio de “Puca Marka” en Cusco y el “Lugar de la Memoria” en Huancayo. Recientemente, su trabajo literario ha sido considerado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial cusqueño en la edición del libro “Cusco: Colores y Matices” publicado por la Municipalidad Provincial del Cusco en junio del 2014. Su próxima selección de textos inéditos titula “Andesground” y “Cima y Abismo del Retorno”. Encontramos artículos y ensayos suyos en la red, así como en diversas publicaciones tanto en el Cusco como a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario